Bülent Öztürk : “Se puede ser un niño durante la guerra, pero con miedo y dolor”

El director belga-kurdo BülentÖztürk presenta en la Seminci su último cortometraje SÎ (Shadows), que concursa en la Sección Oficial. Nacido en 1975 en la región de Baglarbasi, Turquía, actualmente reside en Amberes donde continúa su carrera profesional, en la que destacan trabajos como Zaman Zamanb (2010), Waiting (2012) y Hauses With Small Windows (2013). SÎ (Shadows) es un cortometraje visual y con una fuerte carga dramática que nos presenta el miedo y la pobreza a la que se enfrentan tres mujeres, una madre y sus dos hijas, escondidas dentro de una cueva del monte Sinjar para escapar del yihadismo del ISIS (el autollamado “Estado Islámico”) y su lucha diaria por sobrevivir.

¿Qué tienen los cortos que es imposible encontrar en un largometraje?

Me resulta difícil señalar una diferencia clara entre ellos. Pero la duración de los cortos, como mucho de veinte minutos, hace que tengas que crear un gran impacto en él.

El papel de las niñas es fundamental en la trama. ¿Es la guerra sinónimo de pérdida de la infancia?

Creo que todos tenemos un niño dentro de nosotros, pero en tiempos de guerra es difícil contactar con él. En mi opinión, tienen una luz imposible de encontrar en los adultos, se puede ser un niño durante la guerra, pero con miedo y dolor, por ello es traumática la situación de estos niños.

¿Por qué escogiste SÎ (Sombras) como título del film?

La guerra siempre es una sombra negra. La oscuridad siempre se cierne sobre ti como una gran sombra que no te permite ver el sol.

¿Es tu cortometraje un llamamiento a la sociedad occidental para que reaccione ante lo que está ocurriendo en Oriente Medio y actúe en consecuencia?

Si mi película puede contribuir a crear una emoción sobre esta realidad estaré satisfecho. Como hombre, en ocasiones me siento más cercano a las mujeres y los niños, ya que, en la mayoría de los casos, los hombres son los responsables de las guerras y violencia en el mundo. Mi esperanza es conseguir una sociedad en paz. Hay espacio suficiente para todos en este planeta.

Texto original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s