Clara Roquet: “El adiós se construye para retratar la invisibilidad de ciertos rostros femeninos”

La joven directora catalana Clara Roquet proyecta en la Sección Oficial de la 60ª Semana Internacional de Cine de Valladolid su primer cortometraje, El adiós, transportándonos a un día de duelo por el fallecimiento de una mujer de clase alta a través de los ojos de la persona más cercana a ella: Rosana, su asistenta, personaje interpretado por la actriz boliviana Jenny Ríos. Tras ser presentada en el Festival de Toronto, llega a la Seminci esta ópera prima de la directora española, conocida por su trabajo de coguionista en el largometraje dramático 10.000 km junto a Carlos Marquet-Meret, película que ganó la Biznaga de Oro a la mejor película y el premio al mejor guion en el Festival de Málaga. Actualmente Clara Roquet continúa con su formación y reside en Estados Unidos, donde realiza estudios de Máster en Guion por la Universidad de Columbia (Nueva York) y continúa su carrera con nuevos proyectos, entre los que se encuentran varios trabajos para televisión y la realización de un guión de largometraje. Como principal protagonista encontramos a Rosana, una asistenta del hogar.

¿Por qué has decidido mostrar el duelo por el fallecimiento de una mujer desde los ojos de ella y no, por ejemplo, por parte de un familiar directo?

Porque me interesaba el lugar que ocupa Rosana en el duelo familiar. Rosana no es parte de la familia pero es seguramente la persona más cercana a Ángela, la mujer que ha fallecido. Su duelo es íntimo, solitario e incomprendido.

¿Has querido empoderar el papel de estas mujeres?

Más que empoderar a estas mujeres, creo que mi intención original era “hacer visible”. Las criadas siempre han quedado relegadas a un segundo plano, retratadas sin demasiada profundidad psicológica. El adiós se construye en torno al personaje de Rosana con la voluntad de retratar la invisibilidad de ciertos rostros femeninos.

¿Crees que los convencionalismos sociales se sitúan muchas veces por encima de los sentimientos?

Los sentimientos no tienen lugar en el espacio laboral y, sin embargo, cuando una mujer cuida de alguien durante años, es imposible que no se mezclen los sentimientos. El adiós es justamente una historia sobre cómo los lazos afectivos no suelen entender de convenciones sociales, etiquetas raciales o regímenes familiares.

A través de los niños vemos la inocencia y a la vez la curiosidad por la muerte. ¿Qué has querido reflejar con estos personajes?

Julia, la nieta de Ángela, es un punto de vista muy importante en la historia porque es demasiado inocente para entender y reproducir las convenciones sociales que rodean la relación de la familia con Rosana. De alguna forma, Julia representa esa tercera generación que hereda los ritos de clase de sus padres. La gran pregunta es si, después de lo vivido, será capaz de cambiarlos

. ¿Crees que el amor propio puede situarse incluso por encima de la necesidad?

Es una pregunta muy interesante y compleja. La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto.Creo que todo el mundo tiene un límite, pero que algunos tenemos la suerte de que nuestros límites normalmente se respeten y otros tienen que luchar para que sean respetados.

Dentro de tus próximos proyectos está la elaboración de un guion de largometraje ¿Puedes hablarnos sobre ello? ¿Tienes más proyectos cercanos como directora?

Sí, de hecho estoy trabajando en dos guiones de largo, uno con el director Javier Loarte, que justamente también tiene un corto en la Seminci, en el espacio de cortos de la ECAM. El otro guion lo estoy escribiendo para mí, con la idea – o la ilusión – de que se convierta en mi primer largo. Ya tiene título aunque aún no tiene tercer acto: se titula Libertad.

Texto original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s