Entrevistamos a Alejandro Suárez, director galardonado por ‘Castilla y León en corto’

Aún bajos los efectos de la resaca de uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, nos acercamos hasta la figura del director Alejandro Suárez Lozano, que comparte con nosotros su experiencia en el festival, tras haber obtenido el galardón al mejor cortometraje dentro de la sección Castilla y León en Corto.

Castilla y León en corto, dentro del marco de la sesenta edición de Seminci, es una iniciativa que apuesta por los trabajos de cortometraje relacionados con la comunidad, en las facetas relacionadas con la dirección, producción o rodaje, y supone una apuesta que busca dar visibilidad y relevancia al cine de nuestra comunidad.

En esta edición, la obra que ha resultado merecedora de la distinción ha sido El Pescador, último trabajo del director Alejandro Suárez Lozano, que nos transporta hasta una ciudad como Hong Kong, donde se conjugan tradición y modernidad creando el marco donde se desarrolla una historia de ciencia ficción. Alejandro nació en Baracaldo en 1980, es licenciado en publicidad y RR.PP. en Madrid. Comenzó su andadura cinematográfica a los 18 años elaborando storyboards y ha participado en la realización de varios largometrajes entre los que cabe destacar ‘El Bola’ (Achero Mañas, 2000) o ‘El robo más grande jamás contado’ (Daniel Monzón, 2005). En 2010 compitió en la Sección Oficial de la 55 Semana con ‘Hidden Soldier’. Posteriormente ha dirigido dos documentales: ‘El último rey de León’ (2011) y ‘Carpinteros – Wood Work’ (2013), este último en formato de cortometraje. Actualmente reside en Estados Unidos donde continúa trabajando en nuevos proyectos.

 

En primer lugar enhorabuena por ganar el primer premio de cortometrajes en la sesenta edición de Seminci con El pescador y gracias por atender nuestras preguntas. ¿Puedes hablarnos un poco del cortometraje? ¿De dónde surgió esta idea?

Gracias. Llevaba un par de años dándole vueltas a la idea de un viejo pescador luchando contra el mundo por sobrevivir, una especie de ‘El viejo y el mar’ y ‘Moby Dick’ pero mezclado con Tiburón y Alien, una mezcla explosiva. A principios de 2013 me mudé a Hong Kong por motivos de trabajo y personales y nada más llegar me enamoré del contraste entre la gran ciudad financiera y los pobres pescadores tradicionales viviendo a la sombra de los grandes edificios.
Originariamente tan solo quería hacer una pequeña película de aventuras, fantasía y terror, homenajeando a mis cineastas favoritos de los 70 y 80, poco a poco la historia fue ganando fuerza con el personaje y, a su vez, la metáfora social que la historia representa: la extinción de los viejos oficios en manos del progreso.
Todos los cortometrajes presentados en la sección Castilla y León en corto están relacionados con la comunidad, ya sea por producción, dirección, rodaje, etc. ¿Cuál es el caso de El pescador?

La productora Estirpe PC es leonesa y yo, aunque nací en País Vasco, me mudé a León cuando tenía un año, me he criado en León, se puede decir que soy leonés.

El Festival Internacional de Cine de Valladolid está considerado como uno de los grandes festivales de cine de autor a nivel internacional y es uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad. ¿Habías asistido antes a este festival? ¿Cómo te has sentido al participar y recibir un premio en esta edición?

Había estado ya varias veces como espectador y mi anterior corto Hidden Soldier compitió en la Sección Oficial, como único corto español, en 2010. Es un placer volver a participar en el que es el festival más prestigiosos de nuestra comunidad y uno de los más importantes del país, sin duda.

El género del cortometraje en ocasiones es de difícil acceso para el gran público y hay quien dice que no está demasiado reconocido dentro de la industria cinematográfica. ¿Cuál es tu opinión sobre el tema? ¿Crees que iniciativas como Castilla y León en Corto ayudan a dar visibilidad a este género?

Creo que esto está cambiando, sobre todo, el internet se ha convertido en una increíble plataforma para los cortometrajes, el público demanda contenidos cortos y el formato se ajusta perfectamente a esta demanda.

No obstante, los festivales son siempre una forma fantástica de que los cortos tengan su momento de gloria, en pantalla grande y con público en carne y hueso. Es una maravilla cuando asistes a una sesión llena de espectadores, es ahí cuando te das cuenta de por qué haces cine. Castilla y León en corto es una magnífica iniciativa por parte de SEMINCI para dar visibilidad a los cortos de nuestra comunidad y me alegro de que no pongan restricciones ruedes en la comunidad o no, como ha sido mi caso.

Por último tengo entendido que actualmente resides en Nueva York, ¿Estás realizando nuevos proyectos en EEUU? ¿Tienes algún nuevo trabajo en mente?

Efectivamente, ahora estoy en USA trabajando en el desarrollo de mi primer largometraje internacional, aparte de trabajando en algún que otro proyecto más. De hecho uno de ellos, tengo intención de rodarlo en León. Crucemos los dedos!

Texto original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s