“La moda lo es todo: la comida, la calle, la gente”, Baro Lucas

El diseñador local Baro Lucas presentará próximamente su nueva colección; nos habla de sus orígenes en la moda, sus reflexiones sobre la industria y el papel de los jóvenes diseñadores españoles.

Nuestra entrevista con Baro Lucas comienza con una (no tan) sencilla pregunta, ¿Qué es la moda? Su respuesta es clara: “La moda lo es todo, está en la comida, en la calle, en toda la gente, incluso la que no quiere ir a la moda. La moda es una forma de vivir”

Este joven diseñador vallisoletano comenzó a interesarse por la costura desde muy joven, “es algo que me gusta desde pequeño”, nos relata. A los veinte años presentó su primera colección con María José Suarez como presentadora y Ana Torres como madrina de excepción, y posteriormente ha continuado con más proyectos: presentar en 2013 una colección en la Sala Lava de Valladolid  ,Rosarillo Glubi,  y exponer sus inspiraciones, portfolios y pequeñas creaciones.

Estudia ingeniería con el objetivo de ser en el futuro su propio director creativo y conocer la industria desde dentro, además de estar titulado en patronaje, cualidad fundamental para él que debe tener un buen diseñador: “El patronaje es fundamental así como la confección, si un diseño te provoca una punzada de aguja en el dedo será un buen vestido”

Sus inspiraciones son de lo más dispares: desde clásicos del cine como “Thelma y Louise”, artistas como el arquitecto Gorliz, hasta “la propia regla de las mujeres” en la creación de la maqueta de unos zapatos de tacón, de la que nos explica: “Me inspira el sufrimiento que a veces soporta la mujer”. Su mujer ideal es urbana, chic, luchadora.

Sus diseñadores fetiche son Balenciaga y Amaya Arzuaga con la que tuvo la oportunidad de trabajar como su ayudante en prácticas en lo que califica como “una experiencia única, inspiradora, que me dio ganas de más”. Entre sus sueños profesionales estaría presentar una colección conjunta con David Delfín o Juan Carlos Pajares, un joven diseñador caracense.

Sobre el futuro de la moda patria se muestra prudente: “Con la crisis es complicado que mucha gente invierta en moda de calidad, empresas más baratas como Inditex son las que mueven la industria”. Aun así, es un abanderado de la moda “Made in Spain”, rechazando por completo su opuesto “Made in China”: “Entre los jóvenes diseñadores del país hay mucho nivel, pero pocas oportunidades”.

Con una nueva colección en marcha Baro Lucas continúa su camino en el mundo de la moda construyendo poco a poco un sello propio.

Texto original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s