Pablo Berger: “Una película termina en la visión de cada espectador”

El director de Blancanieves ofrece una Máster Class de la 59ª Seminci

Pablo Berger ha pasado unas horas hoy, 24 de octubre de 2014, en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid para ofrecer una Master Class en la que ha repasado toda su carrera como cineasta y su peculiar concepto del séptimo arte.

El cineasta vasco nació en Bilbao en 1963, en unos oscuros años para la región que coinciden con la aparición de una grandísima escuela de cineastas vascos. “El cine era una vía para escapar, para vivir otras vidas”, ha resaltado. También ha hablado del comienzo de su formación, lejos de una escuela de cine, que se desarrolló de manera autodidacta: “Las enciclopedias y los festivales de cine de San Sebastián y Bilbao fueron mi escuela”.

Su primera producción llegó con Mama, un cortometraje gore que desarrolló junto a Álex de la Iglesia, que le permitió emigrar a la Meca del cine, Nueva York, dónde realizó un Máster de Cine y participó en la “NY Film Academy”. “Fueron los comienzos del cine independiente de EEUU”, ha recordado Pablo Berger. En estos años fue cuándo empezó a tomar forma su primer largometraje Torremolinos 73.

Con su segundo largometraje, Blancanieves, ha alcanzado el éxito total; reconocido con 10 premios Goya y 2 premios del Festival de Cine de San Sebastián. Para Pablo Berger la realización de esta película ha sido un reto: muda y en blanco y negro, una novedad nunca vista en el cine de nuestro siglo que corrió pareja a la obra francesa The Artist. Fueron necesarios 6 años para sacar el proyecto adelante, que finalmente se estrenó en el año 2012. “Es una película experimental, dónde se muestra el esperpento de aquella España, los toros, el folclore, los contrastes”, ha comentado el director acerca de la que es hasta ahora su obra maestra.

Berger también ha reflexionado sobre su estilo cinematográfico, con diseños muy visuales y una clara obsesión por la sonoridad de las películas: “La música y la imagen tienen que ser uno, cómo el café con leche”. Además ha querido destacar el comienzo de una nueva corriente cinematográfica en nuestro país: “Está ocurriendo que, ante la falta de presupuesto, el director carece de las responsabilidades que acarrean las grandes producciones y se vuelve más rebelde y más libre”.

Sobre la proyección de Blancanieves, que tendrá lugar esta noche en el Auditorio Miguel Delibes acompañada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y un espectáculo flamenco, ha declarado: “Va a ser mágico, unir a más de mil personas en esta experiencia va a convertirlo en algo realmente especial”.

Texto original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s