Réka Bucsi: “Creo posible la reconciliación entre los humanos y el medio ambiente”

Réka Bucsi, nacida en Alemania en 1988, nos presenta su cuarto cortometraje, Symphony nº42, una animación sobre el absurdo del hombre y la naturaleza.
¿Por qué escogiste Symphony nº42 como nombre del cortometraje?
Cuando estaba desarrollando el corto me comencé a sentir más compositora que directora. Todas las pequeñas escenas se desarrollan juntas y despacio, formando un gran dibujo. El número 42 es mágico, es un número vital en las matemáticas y también he oído que representa al ángel de los arcoíris, entre otros. Este número tiene algo especial, como un significado sobrenatural. Aun así sé que es un número como cualquier otro. Significa todo y nada a la vez.
La obra nos muestra una irracional relación entre los humanos y el medio ambiente ¿Es esta una crítica de carácter ecologista?
No era mi intención hacer una crítica del filme, pero seguro que lo es. Quería representar situaciones y relaciones, pero al mismo tiempo no quería dar una opinión concreta sobre ellas. Quería mantenerme al margen de lo que ocurre, solo dejar que sucediera. Considero que si quieres hablar sobre temas tan serios, no debes hacerlo de una forma seria ya que, si no, corres el riesgo de no conectar con la audiencia.
En las últimas escenas parece que hay esperanza de encontrar un mundo con coherencia entre humanos y naturaleza, pero finalmente esa esperanza se rompe. ¿Crees imposible la reconciliación entre los humanos y el medio ambiente?
No creo que sea imposible, para mí es completamente posible. La cuestión es hasta qué punto estamos dispuestos a reflejar lo que esta ocurriendo, de las consecuencias de nuestro sistema consumista. Es ésto lo que encuentro absurdo e insano en muchas situaciones y trato de reflejar en mi obra.
¿Qué recursos metafóricos destacarías en el film?
Para mí la película trata sobre observar: el zorro de la primera escena nos habla del significado de la vida, que es algo que no podemos describir con palabras. Aún así, no todo es un símbolo o una metáfora. Yo sólo quería que las imágenes fluyeran, aún sabiendo que todo se convertiría en metáfora según fueran sucediéndose las escenas; las cosas simplemente han ido ocurriendo. Solamente observándo los detalles, en mi caso con sarcasmo, lograremos vislumbrar cómo el mundo funciona a nuestro alrededor.
En “Symphony nº42” encontramos elementos divinos. ¿Con qué intención se incluyen?
El ojo del triángulo simboliza cosas diferentes: puede representar a Dios y, para una sociedad ocultista o la sociedad en general, podemos denominarlo “La Gran Verdad”. Encontré divertido mostrar cómo muchas veces culpamos a elementos sobrenaturales de lo que está ocurriendo, aunque, en mi opinión, no hay razón para ello. Está en nuestra naturaleza tratar de dar explicación a aquello que no las tiene.
¿Entonces, el zorro que interactúa con esta figura, representa a los hombres?
El símbolo del zorro dibujando es una mezcla de ciencia, religión y ciencia ficción. Significa todo y nada a la vez, ya que, en realidad, no sabemos nada sobre ello. El zorro trata de conocer la verdad, el significado de todo, y así ser capaz de transmitírselo al mundo.
Este cortometraje esté especialmente dedicado a las ballenas de Sri Lanka. ¿Podrías por favor decirnos por qué?
Estuve en Sri Lanka durante dos semanas mientras producía el cortometraje. Vi un montón de ballenas desde un barco especialmente diseñado para ello. Fue una experiencia increíble que realmente me dejó huella. Por una parte me encontraba emocionada, pero por otra me sentía absurda viendo como las ballenas observaban los barcos aproximándose. Una gran ballena azul, seguramente asustada por el jaleo de todo aquel gentío, tomo aire y desapareció en el océano. En ese momento me sentí triste, pero a la vez feliz por mí misma. Me sentí identificada con los personajes de mi película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s