Una Gunjak : “Si las proyecciones consiguen conectar con la gente, todos habremos ganado”

Una Gunjak nació en la ciudad de Sarajevo y su niñez corrió pareja al asedio de la ciudad por el ejército yugoslavo durante la Guerra de Bosnia. En su juventud emigró a Londres, donde se formó como editora de documentales y directora de cortometrajes. Con su último trabajo, “Kokoska” (“La galina”), que se proyecta hoy, 24 de octubre de 2014, dentro de la Sección Oficial de la 59ª Seminci, esta joven artista  vuelve a sus raíces y retrata un día de 1993 en Sarajevo a través de los ojos de una niña.
Este cortometraje habla del asedio a la ciudad de Sarajevo (Bosnia) llevado a cabo por el ejército yugoslavo. ¿Ha querido solamente representar el drama humano de la guerra o también es una crítica política hacia la actuación del ejército yugoslavo?
Esta historia habla de una niña que está creciendo en tiempos de guerra, lo que le hace madurar muy rápido. Crece 5 o 10 años en un solo día ya que aprende una lección muy fuerte. Es la historia de los niños que crecen en la guerra. Mi intención no era hacer crítica política, sino reflejar un  drama humano.
Es de nacionalidad bosnia y su infancia se desarrolló en aquellos años (1993). ¿Es este corto una autobiografía?
Por supuesto que sí. La guerra permanece en nuestro subconsciente, en el subconsciente de toda mi generación. Todos nosotros éramos muy jóvenes para comprender lo que estábamos viviendo, pero absorbíamos todo como esponjas.  Muchos años después, cuando hemos sido conscientes, es cuando hemos comenzado a comprender la dimensión del trauma que vivimos. La guerra sacudió nuestras vidas e influyó en nuestras decisiones, en quiénes somos y en dónde estamos ahora.
Guerra, hambre, inocencia…  ¿Qué más experiencias y sentimientos cree que expresa la obra?
Opino que el corto está lleno de sentimientos a lo largo de sus 15 minutos de duración: inocencia, responsabilidad, prioridades, etc.
También ha trabajado en la edición de documentales. ¿Ha influido esto en el estilo que ha dado al cortometraje?
Es correcto, trabajé como editora de documentales en la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Reino Unido. Esto, desde luego, ha influido artísticamente en mis proyectos, tanto en los temas como en los recursos estéticos.
¿Qué significó ganar en el Festival de Cine de Sarajevo?
La ciudad de Sarajevo es increíblemente especial para mí, sin querer menospreciar la importancia de cualquier otro festival. Todavía me emociono cuando pienso en ello. El cortometraje hablaba sobre crecer en aquella ciudad y yo he crecido con el Festival de Cine de Sarajevo. Para mí, el Teatro Nacional (dónde tuvo lugar la gala de premios) es “mi teatro”, me recuerda a mi niñez.  También hablo en nombre de todos mis compañeros, para ellos fue igual de importante.
¿Cree que “Kokoska” tiene posibilidades de recibir también el galardón en la Seminci?
Tanto yo como todo mi equipo estamos increíblemente emocionados por formar parte de la Seminci y optar al galardón. Conozco la trayectoria del festival y la calidad de cada una de las secciones que se presentan.  Por supuesto, me sentiría muy feliz si recibo el premio, pero lo más importante para mí es conectar con el público, emocional e intelectualmente. Si tanto con “Kokoska” como con el resto de proyecciones conseguimos eso, todos seremos ganadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s